miércoles, 7 de noviembre de 2007

Lucas Tejada, Bailaor y maestro de flamenco en la Ciudad de Neuquén

Este joven bailaor neuquino tiene 30 años. Y desde el año 2005 baila en la Academia Integral de Danzas Del Sur. Empezó a los 24 años con la danza junto a su hermana, Ángeles Cayunao. Estudió en el Instituto Nacional Superior de las Artes (INSA) en General Roca pero debió dejar por cuestiones laborales. Luego empezó con el folklore y árabe e incursionó en flamenco, tango, salsa, árabe moderno y folklore.
Hace dos años que es maestro de flamenco principiante y junto a sus ocho alumnos, siete mujeres y un varón, están preparando las coreografías para la muestra de fin de año.
El grupo de alumnos que tiene a cargo es sin límites de edad, varían de adolescentes a adultos. “En el primer año el maestro trata de inculcar lo básico del flamenco, después se pasa al nivel intermedio. En ese primer año se toma conocimiento de los distintos palos como: sevillanas, cuarta copla, alegrías y tangos”, afirmó.
Lucas estudia en la Academia Integral de Danzas Del Sur y cuando tiene la oportunidad viaja a Buenos Aires para tomar seminarios con Alicia Fiuri y Néstor Spada y luego ese conocimiento se los enseña a sus alumnos, bajados al nivel de flamenco principiantes. Después los alumnos pueden continuar estudiando en la academia en la modalidad de taller o bien como una carrera.
Como bailarín conforma un grupo independiente de bailarines del sur. Sus palos preferidos son: “las alegrías, tangos y bulerías. También las sevillanas porque tienen cosas llamativas”, sostuvó Lucas a flamenco neuquino.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Seminarios y certamen

Actividades para bailaores/as y bailarines/as.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Correo electrónico del blog

flamenconeuquino@hotmail.com

Envía tu mail:
  • Para contactarnos.
  • Dejar sugerencias.
  • Difundir actividades o presentaciones.
  • O lo que vos quieras difundir y dar a conocer

viernes, 6 de julio de 2007

Algunos sitios en internet de flamenco

Centro flamenco de Estudios Escénicos Mario Maya
http://www.centroflamenco.org/

Flamenco Sur
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=foroflamenco&DOC=181

Flamenco-World
http://www.flamenco-world.com/indice.htm


Horizonte flamenco
http://www.horizonteflamenco.com/pagina.php?n=home

Revista Anda
http://www.anda.de/


Taller Flamenco
http://www.tallerflamenco.com/


triste y Azul
http://www.tristeyazul.com/


Festival de la Guitarra de Córdoba
http://www.guitarracordoba.com/

Centro Andaluz de Flamenco
Caf.cica.es

Institutos de Danzas en Neuquén Capital

  • Centro del Arte Susana D´alu: Clases de flamenco entre otras danzas.

Perito Moreno 365 Primer piso.

Informes y clases: Lunes, martes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas.

  • Academia integral de Danzas del Sur: Flamenco principiantes y otras danzas.

Lainez 145. Teléfono: 4420972

Más información de Danzas del Sur:Principal > EDUCACION > Institutos

sábado, 23 de junio de 2007

Glosario flamenco para comprender el dialecto


B
Bailaor, bailaora
: Persona que baila flamenco.
Cantaor, cantaora: Persona que interpreta el cante flamenco, en cualquiera de sus estilos.
C
Compás: Es la unidad que le da valor a la duración de las figuras musicales. Dependiendo del compás, una negra tendrá una duración u otra. En la guitarra flamenca sólo intervienen compases de tres por cuatro, seis por cuatro, seis por ocho, y dos por cuatro en el caso quebrado de la sequiriya.
Cante: Usado como abreviación de “cante flamenco”, denomina al conjunto de composiciones musicales en diferentes estilos que surgieron entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX por la yuxtaposición de modos musicales y folclóricos existentes en Andalucía.
Cuadro flamenco: Un conjunto de intérpretes de baile, cante y toque.
F
Farruca:
Toque que utiliza la estructura del tanguillo porque llegó al panorama flamenco de forma tardía, procedente del folclore gallego. Uno de los primeros en hacerlo fue Ramón Montoya. Se ejecuta sobre tonos menores.
J
Jaleo:
Acción y efecto de jalear y también conjunto de expresiones, locuciones admirativas a interjecciones que se prodigan para expresar entusiasmo o para animar a los intérpretes. Puede darse tanto entre el auditorio como entre los mismo ejecutantes. Algunas de esas expresiones, en fonética andaluza son: “¡Olé!”, “¡Así se canta!”,
“ Vamos allá!”, “¡ Toma!”.
P
Palo:
Cada una de las estructuras musicales que existen en el flamenco. Algunas de ellas, en el cante, sólo se diferencian por la temática. En el toque esto no ocurre.
S
Soleá:
Ámbito: Provincias de Cádiz, Cordoba y Sevilla. Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante. Su origen puede estar en el siglo XIX, como cante que acompañaba a un baile llamado jaleo. Sin embargo se fue convirtiendo, poco a poco se fue convirtiendo en un cante con entidad propia. La primera referencia que se tiene de este estilo es la de La Andonda, cantaora de Triana que ha pasado a la historia por este menester.
Seguiriyas: Ámbito Provincias de Cádiz y Sevilla. Cante normalmente compuesto por cuatro versos, los dos primeros y el último hexasílabo y el tercero endecasílabo dividido en hemistiquios de cinco y seis sílabas. También los hay de tres versos. Su origen, aunque incierto, hay que fecharlo en la génesis propia del flamenco, pues se tiene constancia de que se cantaba ya en el siglo XVIII. Es por antonomasia el cante de la pena y presenta una variedad estilística extensísima. Su principal núcleo de creación es Jerez de la Frontera, de donde son naturales Paco de Luz, Manuel Molina, El Loco Mateo, María Borrico, Juanichi el Manijero o Joaquín Lacherna.
T
Tablao:
Escenario dedicado al arte flamenco y también el local especializado en ofrecer espectáculos de arte flamenco inspirados en los antiguos cafés cantantes. Se hicieron importantes a partir de los años cincuenta, promovidos por el auge del turismo.
Tango: toque de compás basado en el tres por cuatro con cadencia flamenca en general, salvo en el estilo de Triana (tonos menores) y en el de Málaga (tonos mayores)

Florencia Grandón bailaora con “aire flamenco”


Sábado 16 de junio, hacía mucho frío. A las 19 me dirigí a entrevistar a Florencia. Cuando llegué al gimnasio en el cual ensaya junto a sus compañeros, sentí una calidez sin igual.
Florencia Grandón es una joven bailaora neuquina de 20 años, simpática, alegre y poseedora de una competencia magistral al hablar del flamenco, pues no paraba de contarme la pasión y el respeto que siente por su profesión.
Nos sentamos en un banco donde se hace gimnasia y allí, fue una especie de confesionario en la cual la bailaora me contó todo lo que siente por la danza, mientras sus demás compañeros ensayaban una coreografía, entre zapateo y palmas de fondo como si estuviéramos en un tablao.
Florencia se recibió de profesora de flamenco en el Centro del Arte Susana D´alu y en la actualidad está cursando segundo año de la Carrera de Psicología, en la Universidad Nacional del Comahue con sede en Cipolletti.
Desde los 8 años comenzó a estudiar el profesorado y a los 12 rindió sus primeros exámenes de danza con profesores que venían de Buenos Aires. Así fue progresando en su carrera, hasta llegar a recibirse en el año 2005 de Profesora de clásico y tap. Desde ese momento se dedicó a bailar flamenco clásico y a dar clases.
Baila con un grupo de música: Konfusión, hace dos años y medio y con ellos se le abrieron otras puertas en su profesión. Antes formaba parte del ballet del Centro del Arte Susana D´alu con el cual recorrieron gran parte del país, mostrando la base aprendida en la academia. Luego tuvo la oportunidad de bailar sola junto a músicos en vivo, “No dije que no para nada. Porque era una oportunidad increíble porque bailaba sola, tenía nueve músicos atrás y podía hacer y deshacer del espectáculo, lo que yo quería”, manifestó. Esta experiencia le sirvió para aprender a improvisar y crear su propio estilo, ya que cuando baila con un ballet esta estructurada en la coreografía del mismo, pero sola ocupa el lugar de todo ese ballet y es allí donde se perfila y crea el estilo propio.
Ha viajado a Capital Federal, Buenos Aires a tomar cursos con bailoras de gran nivel. Se conectó con el grupo: Alma Gitana, que también venían a dar seminarios a Neuquén Capital. Tomó cursos con Alicia Fiuri, Néstor Spada, Inés López, Laura Manzella, Quique Baldini y con Sibila. Con Alma Gitana compartió escenario, cuando viajó a Capital Federal, en esa oportunidad la invitaron a bailar porque la habían visto en Neuquén.
A largo de su carrera ha experimentado las dos opciones de bailar. Junto a una compañía o ballet o sola en un escenario, ella se siente bien bailando en las dos. En estos momentos la han convocado desde la compañía Quitapenas de la Ciudad de Neuquén.
En sus gustos musicales, sostuvo: “me gustan las fusiones, pero bailo más el flamenco bien gitano, bien puro. Pero, porque es mi estilo en realidad, el flamenco puro, tradicional”. Y para escuchar le agradan: Paco de Lucia, Vicente amigo, José Mercé, Niña Pastori, Tomatito, entre otros.
Sus palos preferidos: “me encanta bailar seguiriyas, alegrías y soleá. Igual me gusta mucho bailar todos los palos”, afirmó sonriendo.
En estos momentos se encuentran en la preproducción de su segundo espectáculo junto a José Luís Román, se llama “Aire flamenco”, están en plena planificación y aspiran a que sea un espectáculo de primer nivel, con músicos y bailaores de renombre regionales y nacionales invitados especialmente para esa ocasión. En pocas semanas nos comunicarán el lugar y la hora.
Florencia concluyó: “amo esto y le tengo mucho respeto sobretodo, y cada vez está la idea de ser mejor, y simplemente por el amor que le tengo”.

miércoles, 30 de mayo de 2007

flamenco fusion. Andrés Calamaro: El arriero. CD: El cantante. Año 2004

“La esencia del flamenco está en la sencillez del espectáculo, de la escenografía y de la puesta de luces”

De esta manera describió el bailaor neuquino la pasión que siente cuando sube a un escenario denotando una libertad única al bailar. Acompañado por una guitarra y el cajón flamenco, sólo o en un tablao, baila sus ritmos y palos preferidos ponderando una puesta en escena sencilla y prolija.

José Luís Román es un bailarín independiente, tiene 23 años y vive en la ciudad de Cipolletti pero gran parte de su actividad laboral la desempeña en la ciudad de Neuquén Capital.
Estudió desde los diez años en el Centro del Arte: Susana D´alu en Cipolletti. Comenzó por curiosidad y descubrió un mundo mágico y completo que lo llenó de satisfacciones fusionándose con su vida cotidiana, “la danza me atrapo y no la puedo dejar, la verdad que es mi pasión”, afirmó.
Su formación como bailarín lo llevó a compartir escenarios con bailadores de renombre nacional, como Quique Baldini, de Olavarría, Buenos Aires y
Sibila Miatello, exponente del flamenco en Capital Federal. Con frecuencia realiza cursos de flamenco o danzas en Buenos Aires y en otras ciudades del país, como en Córdoba Capital, siempre que sus recursos económicos lo posibiliten, porque se le hace difícil poder solventarse, el pasaje, la estadía, costo del curso y demás gastos pertinentes a esta actividad.
Sus ritmos o palos preferidos son las alegrías, soleá y las bulerías, todas ellas son de la rama de los doce tiempos.
Un bailaor tiene sus danzas individuales donde la comunicación y expresión corporal se conjugan con la música y luces. “La farruca es una danza que bailan sólo los varones, es un baile que lleva mucho zapateo y el varón da el pie en el zapateo. Es un baile muy masculino, donde se potencia la masculinidad del varón. La vestimenta es un pantalón y chaleco, traje típico”, aseguró José Luís.
En la actualidad conforma un dúo flamenco con la bailaora: Florencia Grandón. Ellos se han presentado en varios escenarios neuquinos con su espectáculo: “En cuerpo y alma” con puesta en escena, coreografía y dirección general propias, que presentaron en La Curtiembre, o en otra ocasión acompañando a grupos musicales como Konfusión en el Casino Magic.
En este momento está en boga la fusión de los ritmos. El flamenco desde su génesis está fusionado con el árabe, con toda una historia cultural de los pueblos gitanos: Las tribus y árabes. Esta fusión se hace cada vez más grande en cuanto a mezclas de ritmos, siempre con base de flamenco, por eso hoy escuchamos, tangos argentinos con música flamenca, o canciones románticas y folklore argentino en conjunción con el flamenco típico o moderno con sus distintas ramas. A la hora de bailar su palo favorito es el flamenco moderno estilizado.
El exponente que tiene como referencia es el bailaor español:
Joaquín Cortés por todo lo que representa en el mundo y por su técnica de zapateo, gracia y limpidez en el escenario.
Para poder apreciar su cualidad artística, el bailarín José Luís Román subirá al escenario el viernes ocho de junio a las 21:30 hs, se presentará en el
salón Rainbow del Casino Magic en Neuquén Capital. Esta vez, su fuerte no será el flamenco sino como bailarín de árabe junto a María Laura Manosalva, bailarina, profesora y directora del estudio de danzas árabes: Shams el Shark, de Neuquén Capital. Para apreciar su arte como bailaor flamenco en estos momentos se encuentran junto a Florencia Grandón en la preproducción de un espectáculo que pronto presentarán a la sociedad neuquina.