sábado, 23 de junio de 2007

Glosario flamenco para comprender el dialecto


B
Bailaor, bailaora
: Persona que baila flamenco.
Cantaor, cantaora: Persona que interpreta el cante flamenco, en cualquiera de sus estilos.
C
Compás: Es la unidad que le da valor a la duración de las figuras musicales. Dependiendo del compás, una negra tendrá una duración u otra. En la guitarra flamenca sólo intervienen compases de tres por cuatro, seis por cuatro, seis por ocho, y dos por cuatro en el caso quebrado de la sequiriya.
Cante: Usado como abreviación de “cante flamenco”, denomina al conjunto de composiciones musicales en diferentes estilos que surgieron entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX por la yuxtaposición de modos musicales y folclóricos existentes en Andalucía.
Cuadro flamenco: Un conjunto de intérpretes de baile, cante y toque.
F
Farruca:
Toque que utiliza la estructura del tanguillo porque llegó al panorama flamenco de forma tardía, procedente del folclore gallego. Uno de los primeros en hacerlo fue Ramón Montoya. Se ejecuta sobre tonos menores.
J
Jaleo:
Acción y efecto de jalear y también conjunto de expresiones, locuciones admirativas a interjecciones que se prodigan para expresar entusiasmo o para animar a los intérpretes. Puede darse tanto entre el auditorio como entre los mismo ejecutantes. Algunas de esas expresiones, en fonética andaluza son: “¡Olé!”, “¡Así se canta!”,
“ Vamos allá!”, “¡ Toma!”.
P
Palo:
Cada una de las estructuras musicales que existen en el flamenco. Algunas de ellas, en el cante, sólo se diferencian por la temática. En el toque esto no ocurre.
S
Soleá:
Ámbito: Provincias de Cádiz, Cordoba y Sevilla. Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante. Su origen puede estar en el siglo XIX, como cante que acompañaba a un baile llamado jaleo. Sin embargo se fue convirtiendo, poco a poco se fue convirtiendo en un cante con entidad propia. La primera referencia que se tiene de este estilo es la de La Andonda, cantaora de Triana que ha pasado a la historia por este menester.
Seguiriyas: Ámbito Provincias de Cádiz y Sevilla. Cante normalmente compuesto por cuatro versos, los dos primeros y el último hexasílabo y el tercero endecasílabo dividido en hemistiquios de cinco y seis sílabas. También los hay de tres versos. Su origen, aunque incierto, hay que fecharlo en la génesis propia del flamenco, pues se tiene constancia de que se cantaba ya en el siglo XVIII. Es por antonomasia el cante de la pena y presenta una variedad estilística extensísima. Su principal núcleo de creación es Jerez de la Frontera, de donde son naturales Paco de Luz, Manuel Molina, El Loco Mateo, María Borrico, Juanichi el Manijero o Joaquín Lacherna.
T
Tablao:
Escenario dedicado al arte flamenco y también el local especializado en ofrecer espectáculos de arte flamenco inspirados en los antiguos cafés cantantes. Se hicieron importantes a partir de los años cincuenta, promovidos por el auge del turismo.
Tango: toque de compás basado en el tres por cuatro con cadencia flamenca en general, salvo en el estilo de Triana (tonos menores) y en el de Málaga (tonos mayores)

No hay comentarios: